Entre estas tenemos:
Uso comprensivo del conocimiento científico.
Icfes (2019), considera que en esta competencia los estudiantes deben estar en la capacidad para establecer procesos de comprensión de los conceptos y de poder usar elementos propios de las ciencias en la solución que deseen plantear a los problemas; sin dejar a un lado que dichas soluciones deben poseer relación entre la teoría de conceptos y todo el conocimiento que cada estudiante haya adquirido de todos aquellos fenómenos que observa dentro de su entorno.
Icfes (2019), considera que en esta competencia los estudiantes deben estar en la capacidad para establecer procesos de comprensión de los conceptos y de poder usar elementos propios de las ciencias en la solución que deseen plantear a los problemas; sin dejar a un lado que dichas soluciones deben poseer relación entre la teoría de conceptos y todo el conocimiento que cada estudiante haya adquirido de todos aquellos fenómenos que observa dentro de su entorno.
Explicación de Fenómenos
Iniciando con la postura teórica de Icfes (2019) el mismo considera que esta competencia es “es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de un fenómeno, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico” (p.8).Los estudiantes que se encuentren dentro de esta competencia según plantea (Icfes, 2019) deben estar en capacidad:
Iniciando con la postura teórica de Icfes (2019) el mismo considera que esta competencia es “es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de un fenómeno, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico” (p.8).Los estudiantes que se encuentren dentro de esta competencia según plantea (Icfes, 2019) deben estar en capacidad:
Hernández (2005), en la competencia científica referida a la explicación de fenómenos describe que los estudiantes deben reunir una serie de habilidades que se necesitan manejar o para dar solución a los problemas planteados. En ese sentido, los estudiantes poseerán desarrollada dicha competencia cuando logren:
Explicación de
Fenómenos.
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Capacidades presentes en los
estudiantes
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Reconocer
cuándo un fenómeno o un acontecimiento pueden recibir explicación dentro del
marco de una determinada ciencia.
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Comprensión
y dominio (según niveles) de lenguajes abstractos que permiten el acceso a
representaciones conceptuales.
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Construir
representaciones o modelos de explicación de fenómenos o acontecimientos
empleando nociones o conceptos de las ciencias.
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Formular
preguntas o plantear problemas acudiendo a modos de representación de las
ciencias.
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Resolver
problemas empleando (según niveles) métodos, teorías y conceptos de las
ciencias (incluiría la capacidad de resolver problemas propios de las
ciencias).
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Usar
comprensivamente instrumentos, tecnologías y fuentes de información.
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Emplear
los conocimientos para predecir efectos de las acciones y juzgar la validez
de las mismas.
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Aplicar
el conocimiento adquirido en nuevos contextos y situaciones (reconociendo
límites y condiciones).
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Emplear
los conocimientos adquiridos en la apropiación de nuevos conocimientos.
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Indagación
Para el Icfes (2019) esta competencia está enmarcada en “la capacidad para comprender que, a partir de la investigación, se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas” (p.8). Explica la cita que en esta competencia los estudiantes desarrollan la habilidad de comprensión de la búsqueda a partir de un proceso de investigación, de forma que este pueda construir explicaciones.
Para el Icfes (2019) esta competencia está enmarcada en “la capacidad para comprender que, a partir de la investigación, se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas” (p.8). Explica la cita que en esta competencia los estudiantes desarrollan la habilidad de comprensión de la búsqueda a partir de un proceso de investigación, de forma que este pueda construir explicaciones.
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